CREATIVIDAD PARA EL BIEN: 3 RELIGIOSAS PREMIADAS POR SUS PROYECTOS DE DESARROLLO EN ÁFRICA

04/10/2023

Creatividad para el bien: 3 religiosas premiadas por sus proyectos de desarrollo en África - Blog Parroquia Santa Beatriz - 2023

«Volveré a casa como africana para trazar soluciones africanas para África«, ha declarado la hermana Juunza Christabel Mwangani, al recibir uno de los premios 2022 Builders of Africa’s Future (BAF, «Constructores del Futuro de África») otorgados por la African Diaspora Network (ADN).

Juunza Christabel Mwangani pertenece a las Hermanas del Espíritu Santo, congregación religiosa fundada en 1971 en la diócesis de Monze, Zambia.

Esta congregación impulsa desde 2019 una Iniciativa de Granjeros Emergentes (Emerging Farmers) en la aldea de Magoye, en Mazabuka, Zambia, que es la que ha resultado premiada.

Se trata de un sistema de escuela rural que incluye formación agrícola para granjeros en la enseñanza secundaria. «Nuestra congregación cuenta con 40 hermanas y tiene su sede en la diócesis de Monze, en la provincia meridional de Zambia», explica.

«En la aldea de Mulando hay unas 73 familias con una media de ocho miembros cada una. La actividad principal es la agricultura de subsistencia, la ganadería y la producción agrícola. Debido a las frecuentes sequías y a la total dependencia de la agricultura, los niveles de pobreza siguen siendo altos. El nivel de analfabetismo también es todavía elevado, estimado en un 25%. La mitad de la población de la zona tiene menos de 20 años», prosigue la religiosa.

“La Emerging Farmers Initiative está concebido para funcionar en el contexto de la escuela secundaria, como unidad de producción. La mayoría de las escuelas se centran únicamente en el aprendizaje académico. A través de la Iniciativa de Granjeros Emergentes, que alberga nuestras unidades de producción de aves de corral, cerdos y huevos; huerto; árboles frutales; campos de maíz y viveros de peces, ofrecemos formación práctica a nuestros alumnos y habilidades transformadoras de la vida a los que abandonan la escuela y a las familias jóvenes en situación de riesgo. A través de EFI, preparamos a nuestros alumnos para el mundo real”, concluye la hermana.

Otras monjas premiadas por los Premios BAF

Fundada en 2010, African Diaspora Network (ADN) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Silicon Valley (EEUU) que promueve el espíritu empresarial y el desarrollo económico en el continente africano y en las comunidades donde vive la diáspora africana.

Otras dos religiosas ugandesas han obtenido el premio BAF:

– la hermana Frances Kabagaaju, de las Hijas del Niño Jesús de Uganda, dirige un centro de salud en Nkuruba, en Rwenzori, en la frontera con la República Democrática del Congo;

– y la hermana Rose Thumitho, de las Hermanitas de San Francisco, es una de las fundadoras de la empresa social Mother Kevin Providence Social Enterprise, en Jinja, para ofrecer oportunidades de desarrollo a mujeres y jóvenes.

Los premios incentivan la creatividad para el bien e ideas africanas para el desarrollo de África.

Fuente: religionenlibertad