Historia de la Parroquia Santa Beatriz y su Patrona

Así nació El barrio Lucero

Según testimonio directo de sus vecinos, se inició en la primera década del siglo pasado, a partir de la “Huerta de los Castañeda” procedente de un convento ubicado en lo que hoy es la llamada “Plaza de Castañeda”. Esta huerta, arrendada a sucesivos hortelanos, vendía sus productos en la capital y sus alrededores. Tenía acceso, por un lado por el Alto de Extremadura, y por otro por el Camino de la Laguna, hoy calle Alhambra en dirección a Carabanchel, de cuyo municipio formaba parte.
En 1931 había muchas familias, suficientes para necesitar una escuela y un local donde reunirse. Los vecinos compraron un terreno y lo entregaron al ayuntamiento para que les construyese la escuela. En los años 50 y 60 recibió mucha inmigración de las zonas rurales de Extremadura, Andalucía y las dos Castillas. Las gentes que llegaron encontraron trabajo en la construcción, fábricas, servicios.
Hoy el barrio del Lucero está integrado por más de 17.000 habitantes, de nivel económico medio, principalmente de clase obrera y 5300 emigrantes de varias nacionalidades.

Santa Beatriz

Historia de Santa Beatriz

Beatriz de Roma, conocida como Santa Beatriz, fue una mártir cristiana. Su fiesta se celebra el 6 de noviembre o también el 29 de julio.
Santa Beatriz Era la hermana de los también santos mártires Simplicio y Faustino, que fueron degollados en tiempos de Diocleciano y cuyos cuerpos fueron arrojados al río Tíber. Beatriz recuperó y enterró cristianamente sus cuerpos.
Más adelante, fue denunciada por sus creencias cristianas por un pariente. Por ello, fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel.
Su cuerpo también fue arrojado al Tíber, pero una mujer cristiana llamada Lucina lo rescató junto al de otro mártir llamado Rufo. El cuerpo de Santa Beatriz, junto con los de sus hermanos Simplicio y Faustino, reposa en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

parroquia

Los primeros pasos de nuestra parroquia

Fue erigida por decreto del Sr. Arzobispo de Madrid-Alcalá D. Casimiro Morcillo, el día 24 de junio de 1965. Desmembrada de las parroquias Ntra Sra del Rosario, de San Roque, de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento y Santas Justa y Rufina.
El primer párroco D. Nicasio Fernández Pozuelo, al hacerse cargo de la parroquia, encontró la disposición en un maestro del barrio, Don Domingo Gallego, para ofrecerle las aulas de su colegio donde poder realizar las eucaristías.
El 14 de marzo de 1968 se firma la escritura de compraventa de los bajos de un local de la calle Alejandrina Morán 12 a favor del Arzobispado de Madrid-Alcalá. La inauguración del templo provisional fué el 27 de noviembre de 1968, festividad de Cristo Rey. Local que sirvió para celebración de la vida parroquial de la gente de este barrio hasta la inauguración del nuevo templo ubicado en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín 130.

Luis Orione

PRESENCIA DE LOS Padres ORIONISTAS

Desde septiembre de 1995 regentan la parroquia los padres orionistas. Conocidos por su labor en obras sociales como el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, el Centro Don Orione en Posada de LLanes en Asturias, la residencia Madre de Dios en Almonte, Huelva entre otros.
El 15 de enero de 2005 se inaugura el nuevo templo de la parroquia Santa Beatriz en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín 130. A la vez que desarrolla su tarea de anunciar el evangelio, intenta dar respuesta a las propuestas y necesidades de las personas que la integran, siguiendo las pautas y orientaciones marcadas en el Plan Pastoral Diocesano, adecuadas a la realidad por el Consejo Pastoral, integrado por representantes de los diferentes grupos parroquiales.

image_pdfimage_print