ALBERT CORTINA DESTACA 4 RIESGOS DEL TRANSHUMANISMO Y LA «BESTIA CIBERNETICA» A LA QUE ADORAREMOS

03/20/2023

Albert Cortina destaca 4 riesgos del transhumanismo y la «bestia cibernética» a la que adoraremos - Blog Parroquia Santa Beatriz - 2023

Albert Cortina es uno de los intelectuales españoles de referencia en cuanto al estudio e investigación críticas del transhumanismo. Para sus partidarios, esta corriente dice tener como fin la mejora global del ser humano mediante la tecnología al considerarlo frágil, enfermo y débil. Para Cortina no es otra cosa que «una utopía o distopía» que, partiendo de una supuesta liberación de la biología, pretende desterrar la naturaleza y la trascendencia del hombre.

Conoció esta doctrina a través del estudio de las llamadas ciudades inteligentes, cuando le sobrevino una pregunta:

«¿A los seres humanos también nos querrán cambiar aplicándonos tecnología?».

Desde entonces, Cortina ha profundizado en el transhumanismo hasta configurarse como uno de los principales investigadores y escritores en torno a esta temática. Algunos de sus libros publicados son ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial o Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica. El último, Transhumanismo. La ideología que desafía a la fe cristiana, ha sido publicado por Palabra el pasado mes de noviembre.

El abogado, urbanista y catedrático de Bioingeniería sostiene un juicio crítico frente al transhumanismo por su convencimiento de que «afecta a toda la vida en el planeta con su visión de transformarlo todo a través de la tecnología».

Aunque crítico, también ofrece una visión esperanzadora y alternativa a través del «humanismo avanzado», una propuesta con la que pretende situar al hombre «en un lugar más realista que la cancelación de la naturaleza humana» a la que lleva el transhumanismo.

Explica que las tesis transhumanistas parten de una visión reparadora del hombre pero al margen de su naturaleza trascendente.
«Lo quiere superar. Lo ve frágil, que enferma, envejece, muere. Que es torpe con su inteligencia natural frente a la inteligencia artificial. En otros tiempos, se cambiaban las estructuras (el estado, la iglesia, las escuelas…) para liberar al hombre; el transhumanismo considera que esos cambios no valen, sino que hay que cambiar genéticamente al ser humano, hibridándolo con la inteligencia artificial, para que cambie su entorno y sus estructuras«, explica.

Con motivo de su reciente ponencia en torno a los riesgos de esta doctrina en la sede de la ONCE en La Coruña, Cortina ha condensado cuatro de ellos en una breve entrevista realizada por Rubén Rodríguez para La Opinión A Coruña.

Fuente: Religionenlibertad.com