Andrea Riccardi, fundador de las Comunidades de San Egidio, ministro en el Gobierno de Italia.

11/19/2011

Amén del extraordinario trabajo sociocaritativo, las Comunidades de San Egidio ejerce una especie de "diplomacia en la sombra" del Vaticano y jugó un importante papel en numerosos procesos de mediación, como el que dio lugar al acuerdo de paz en Guatemala en 1996. El diálogo interreligioso y el ecumenismo son otras de las características de las Comunidades de San Egidio, cuyo epicentro se halla en el barrio romano del Trastevere. Igualmente fue clave en la conclusión en 1992 de un acuerdo de paz que puso fin a 16 años de guerra civil en Mozambique.

Riccardi fue premiado en Alemania en 2009 con el Premio Carlomagno, que galardona anualmente a importantes personalidades que hayan contribuido al avance de la causa europea y a la creación de "una Europa humana y solidaria, tanto dentro como fuera de sus fronteras".

La Comunidad de San Egidio, apodada «la pequeña ONU de Trastévere», por el nombre del barrio romano donde tiene su sede, fue fundada en 1968 por Riccardi y un grupo de estudiantes católicos y con el paso de los años se ha especializado en negociaciones de paz.

Suscríbete al boletín de la parroquia

* Este campo es obligatorio.