COREA DEL SUR PREMIA A UN FRANCISCANO ESPAÑOL

02/25/2023

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condecoró este jueves al fraile franciscano Luis María Uribe por su labor atendiendo a enfermos de lepra y personas discapacitadas en el país asiático durante más de 40 años, ha informado la diócesis de Bilbao.

El franciscano recibió la Medalla Nacional de Peonía

Recibio esta medalla, junto con otras 19 personas, por su «labor de mérito», una distinción que el Ejecutivo del país concede desde hace algo más de una década a partir de cientos de candidatos que los ciudadanos proponen cada año.

Uribe, cuyo nombre coreano es Yoo Eui-bae, nació en Gernica hace 78 años y lleva 43 al frente de una comunidad que atiende a personas con diferentes enfermedades y discapacidades, como la lepra o la enfermedad de Hansen, en el condado de Sancheong, a casi 300 kilómetros al sureste de Seúl, en la provincia nororiental de Gyeongsang del Sur.
No es el primer reconocimiento al franciscano, que llegó al país asiático —procedente de Bolivia—, como misionero, en 1976. Cuatro años después, se puso al frente de la comunidad Sungsimwon.

Allí acogían a los enfermos de lepra, «una enfermedad terriblemente estigmatizada durante mucho tiempo en Corea del Sur», aseguran desde la diócesis de Bilbao. Esta labor ha sido recogida en diversas ocasiones por los medios locales y ha sido alabada repetidamente por las autoridades.

La comunidad dirigida por Uribe «se ha convertido» para los enfermos de lepra que allí se encuentran «en su hogar de retiro», subrayan desde Bilbao.

Fuente: Revista Alfa y Omega