El Congreso para educadores católicos: online y 100% gratuito

09/05/2023

El Congreso para educadores católicos: online y 100% gratuito - Bllog Parroquia Sta. Beatriz

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de su Instituto Desarrollo y Persona, lanza la IV Edición del Congreso de Educadores Católicos bajo el título «La educación del corazón: un congreso de adultos para hablar de la infancia».

Esta formación en formato online y de carácter gratuito está dirigida especialmente a formadores, educadores, padres, profesores, psicólogos y agentes de pastoral que trabajan en el ámbito de la educación afectivo-sexual y quieren seguir profundizando en una de las etapas más importantes en el desarrollo de la persona.

La centralidad de la persona

Este año el tema elegido es la infancia: «recorremos miles de kilómetros impartiendo formación en colegios de toda España, y hay una voz común: ‘La infancia es sagrada y hay que formarles antes'», explica Eduardo Navarro, director adjunto del Instituto Desarrollo y Persona.

«El Instituto Desarrollo y Persona apostó en 2020 por impartir anualmente este congreso online siendo consciente del riesgo, cada vez más manifiesto, de anteponer en estos momentos un modelo educativo tecnocientífico que pierda de vista la centralidad de la persona y las grandes verdades del ser humano: el corazón de nuestros alumnos e hijos.

«Necesitan ser acompañados en su afectividad y sexualidad para cumplir la vocación de felicidad plena a la que son llamados», explica Eduardo Navarro. El Congreso en ediciones anteriores abordó diferentes ámbitos de la educación, la afectividad, la sexualidad y el amor, desde la teología, la medicina, la filosofía o la sociología.

Los objetivos marcados en este congreso son:

-Recordar la apasionante labor que desarrolla un educador porque necesitamos maestros que sean testigos de lo que enseñan.
-Ilusionar a todo aquelos educadores, comprometiéndonos con una vivencia saludable de la afectividad y la sexualidad.
-Generar una comunidad de personas entusiasmadas con la educación para el amor.

El congreso

Comenzará el 26 de septiembre, será inaugurado de forma online y presencial en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria, con una mesa redonda en la que intervendrán Arturo Pablo Ros, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia; José Manuel Errasti y Marino Pérez, psicólogos, Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria y Eduardo Navarro, director adjunto del Instituto Desarrollo y Persona de la UFV.

Entre los 20 ponentes destacan

Carlos Chiclana Actis; Mónica López Barahona, presidente de la Fundación Jerôme Lejeune; Miguel Sanmartín Fenollera, escritor, autor del blog y del libro «De libros, padres e hijos»; Clara de Cendra; Benigno Blanco, expresidente del Foro Español de la Familia; Pilar Nogués, creadora de «El Elefante Maxi»; y Lucía Pérez Forriol, psicoterapeuta y creadora de cuentaseloalucia.com, entre otros, que hablarán de temas como la salud mental infantil, el papel de los padres, resiliencia infantil y redes sociales.

Fuente: religionenlibertad