El Papa pide seguir a Jesús «no de palabra sino con los hechos»

04/11/2017

Durante la Misa del Domingo de Ramos, Francisco expresa su «profundo pesar» por el atentado en Egipto

El Papa ha comenzado este domingo la celebración de su quinta Semana Santa como Obispo de Roma, recordando el atentado horas antes en El Cairo contra una iglesia copta. Francisco trasladó su «profundo pesar» a su «querido hermano» el papa Tawadros II, cabeza de los ortodoxos coptos, y a todo el pueblo egipcio.

El Pontífice recordó también que el Domingo de Ramos se celebra a nivel diocesano la Jornada Mundial de la Juventud. Tras la Misa, un grupo de jóvenes polacos pasó el testigo a una representación panameña, con la entrega de la cruz de la JMJ. Las dos delegaciones participaron en la víspera en una vigilia de oración presidida por el Papa en la basílica de Santa María la Mayor.

En su homilía, el Papa explicó que el Domingo de Ramos «tiene como un doble sabor, dulce y amargo, es alegre y dolorosa, porque en ella celebramos la entrada del Señor en Jerusalén, aclamado por sus discípulos como rey, al mismo tiempo que se proclama solemnemente el relato del Evangelio sobre su pasión».

«Pero este Jesús, que justamente según las Escrituras entra de esa manera en la Ciudad Santa –añadió–, no es un iluso que siembra falsas ilusiones, no es un profeta new age, un vendedor de humo, todo lo contrario: es un Mesías bien definido, con la fisonomía concreta del siervo, el siervo de Dios y del hombre que va a la pasión; es el gran Paciente del dolor humano».

Y a sus discípulos no les promete «honores y triunfos», sino que «siempre advirtió a sus amigos que el camino era ese, y que la victoria final pasaría a través de la pasión y de la cruz. Y lo mismo vale para nosotros. Para seguir fielmente a Jesús, pedimos la gracia de hacerlo no de palabra sino con los hechos, y de llevar nuestra cruz con paciencia, de no rechazarla, ni deshacerse de ella, sino que, mirándolo a Él, aceptémosla y llevémosla día a día».

Hoy, concluyó el Pontífice, «Él está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy, hoy sufren como Él, sufren a causa de un trabajo esclavo», «los dramas familiares», «las enfermedades»… o «la guerra y el terrorismo».

Ricardo Benjumea

Fuente: http://www.alfayomega.es/103207/el-papa-pide-seguir-a-jesus-no-de-palabra-sino-con-los-hechos