Entrega del premio Madre Teresa de Calcuta

12/14/2011

Premio Madre de Teresa de Calcuta a la memoria de Chiara Lubich

ROMA, lunes 12 de diciembre de 2011 (ZENIT.org).- Se entregó a la memoria de la fundadora del movimiento focolar, Chiara Lubich, el Premio Europeo por la Vida «Madre Teresa de Calcuta». La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Campidoglio de Roma, el día que se celebraba el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acercamiento de estas dos extraordinarias figuras femeninas –Chiara Lubich (1920-2008) y la beata Teresa de Calcuta (1910-1997)- no es casual. Tanto la fundadora del movimiento de los Focolares, como la de las misioneras de la Caridad, inauguraron un nuevo modo de entender la fe en la segunda mitad del siglo XX, y un nuevo acercamiento de las mujeres a la Iglesia Católica y a la evangelización.

Ambas fueron también símbolos en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Histórico fue el encuentro –evocado muchas veces durante el debate que precedió a la entrega del galardón–, en Florencia entre Lubich y la Madre Teresa el 17 de mayo de 1986, con ocasión del encuentro Antes que nada la vida.

(…)

Sobre el carisma de Chiara Lubich se detuvo, especialmente, el filósofo de derecho, Antonio María Baggio, recordando que la fundadora del movimiento de los Focolares tuvo siempre una idea de los derechos humanos rigurosamente enraizada en el principio de hermandad entre los hombres y en la común paternidad de Dios.

Como destacó Vincenzo Buonomo, docente de derecho internacional, Chiara Lubich era consciente de la universalidad de los derechos humanos, que según su visión, era algo que había que transmitir con la educación.

(…)

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, anunció la inminente dedicación a Chiara Lubich de una calle, destacando la importancia de los derechos humanos, como arquitrabe de una globalización que no esté fundada en el mercado ni en el beneficio sino que parta en primer lugar de los valores.

Recibió el premio «Madre Teresa de Calcuta» María Voce, actual presidenta del movimiento de los Focolares, de manos del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

El purpurado recordó que «la cultura de la muerte y la cultura de la vida son inseparables» y que, en este sentido, los ejemplos concretos de la madre Teresa y de Chiara Lubich son de alto nivel. Ambas eran conscientes de que la pobreza más grave era la ausencia de amor y que «las naciones más pobres son las que carecen del coraje de acoger una vida más».

Por Luca Marcolivio