LA ESTRELLA NOS GUÍA A JESÚS

01/06/2020

Cuenta San Mateo en su evangelio, que unos magos procedentes de Oriente se pusieron camino de Jerusalén siguiendo una estrella, que interpretaron como la venida a la tierra del rey de los Judíos.

– ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?  Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. (Mateo2, 1-12).
Lo que no dice Mateo en su evangelio es cuantos eran los magos que vinieron  a adorar al Niño. Hasta el siglo XI se solía representar con un solo mago. Sin embargo, a partir del siglo XII se decidió que fueran tres los magos que fueron a adorar a Jesús. El motivo es que tres, eran los continentes que se conocían: Europa, África y Asía. El número de la Santísima Trinidad, es el tres; y las etapas de la vida del hombre son tres: juventud, madurez y ancianidad. De esta forma, aparecieron Melchor, Gaspar y Baltasar: los Reyes Magos.

La estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente hacia el niño Jesús, nos guíe a nosotros, en el nuevo año, hacia el Señor.

Antonio Vaquerizo