Medios de comunicación y polémicas, una oportunidad para la Iglesia

10/29/2011

Entrevista a Jack Valero, coordinador de «Catholic Voices»

LONDRES, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La expectación y las polémicas en los medios de comunicación sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña fueron también un momento propicio para mejorar la comunicación de la Iglesia.

Es la experiencia de Catholic Voices, un grupo de laicos voluntarios que durante meses estuvieron preparándose para hablar en los medios de comunicación sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.

El coordinador de esta iniciativa es el español Jack Valero, Director de Comunicación del Opus Dei en Gran Bretaña. Un profesional que ya acumulaba experiencia gracias a Dan Brown y el Código da Vinci.Valero fue también el jefe de prensa para la beatificación del cardenal Newman.

En esta entrevista a ZENIT, Jack Valero afirma que es necesario «tener una visión positiva de los medios de comunicación», pues éstos «tienen derecho a hacer preguntas difíciles». Su experiencia es una muestra de cómo es posible hoy comunicar el mensaje cristiano.

-¿Cómo surgió la idea de Catholic Voices, de preparar laicos para que puedan hablar ante los medios de comunicación?

Jack Valero: En noviembre del 2009 hubo un famoso debate en Londres sobre la Iglesia católica que fue perdido masivamente. Esto hizo que los católicos reflexionaran en su capacidad de comunicar, especialmente con la visita del Papa al año siguiente.

Yo lo hablé con un amigo, Austen Ivereigh, con el que en el 2006 habíamos formado el Da Vinci Code Response Group, un grupo de católicos que estuvieran presente en los medios para hablar de Jesucristo, la Iglesia, el Opus Dei, etc.  La primera idea fue reunir de nuevo a los componentes de ese equipo de hace 4 años, pero luego pensamos que seria mejor entrenar a un equipo totalmente nuevo, de unos 20 voluntarios, que pudieran hacer ese trabajo en los meses anteriores y durante la visita del Papa al Reino Unido. Cuando anunciamos nuestra intención se apuntaron 90 en 10 días, por lo que tuvimos que cerrar el proceso. Al final entrevistamos a 45 y elegimos a 24, de los cuales 21 siguen en el equipo.

(…)

-¿Había más ignorancia o mala fe en los periodistas?

Jack Valero: En Catholic Voices tenemos una vision positiva de los medios. Pensamos que tienen el derecho de hacer preguntas difíciles, que reflejan las preguntas que tiene la gente de la calle, y que es su deber pedir cuentas a personas e instituciones.

En el Reino Unido, como la Iglesia católica es una minoría, los medios siempre han podido pedirle cuentas si aparecía alguna noticia negativa. Pienso que es una cosa saludable que sea así.

En este contexto, pienso que aquí hay mucha ignorancia sobre asuntos religiosos entre los periodistas, pero gran apertura a escuchar las explicaciones. En este país se da gran valor a la libertad de expresión. Si uno explica las cosas bien, le escuchan; si uno las explica mal, nadie escucha.

-¿El "anticatolicismo" de los medios ingleses hacía especialmente complicada la tarea de informar sobre la visita? ¿Es difícil romper mitos y tabúes sobre la fe católica?

Jack Valero: Yo no creo en ese "anticatolicismo" en los medios. Como he dicho, hay mucha ignorancia religiosa y mucha indiferencia.

Por otro lado, los medios estan interesados en dramas y controversias, y no en historias felices: es así como funcionan. Por este motivo, la mayoria de las noticias religiosas que aparecen tienen un contexto negativo (escandalos sexuales o financieros, hipocresía, etc).

En Catholic Voices, hemos estudiado como hacer un "reframing" de la noticia para hablar del tema en terminos positivos y así comunicar mejor el mensaje de la Iglesia catolica, pero sin evadir la cuestión.

Así, por ejemplo, con noticias sobre abusos de menores, hay que aceptar (como lo hace el Papa) la culpa de no haber sabido tratar el tema bien en el pasado, pero hablar tambien de las normas que tiene la Iglesia aquí para la protección de menores, que son de las mejores de cualquier institución en Gran Bretaña, algo aceptado incluso por el gobierno.

Otro ejemplo: al hablar del SIDA en África, es bueno explicar el gran interés de la Iglesia en resolver este problema, ya que cuida de mas de un 25% de las víctimas del SIDA en África y es la institución que más hace en temas de salud pública en ese continente.

Para leer el artículo completo:   http://www.zenit.org/article-36664?l=spanish 

Suscríbete al boletín de la parroquia

* Este campo es obligatorio.