Preestreno del filme sobre el mártir polaco en favor de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Popieluzsko, la libertad está entre nosotros, es el título de la película que será objeto de un preestreno benéfico en cinco ciudades españolas.
Esta película, que ya ha sido vista por más de 1,3 millones de espectadores, en Polonia, cuenta la historia real de un sacerdote polaco mártir, beatificado el 6 de junio de 2010, y de muchos católicos de a pie que supieron jugarse todo por sus convicciones creyentes y sus aspiraciones de justicia y libertad.
El padre Jerzy Popieluszko, beatificado por Benedicto XVI en 2010, nació el 14 de septiembre de 1947 en el seno de una familia humilde, en un pequeño pueblo del nordeste de Polonia. Con precaria salud, resistió, siendo seminarista, la dura "reeducación socialista" a la que eran sometidos todos los seminaristas durante los dos años de servicio militar obligatorio. Allí se convirtió en un líder espiritual y moral entre sus compañeros seminaristas.
Tras su ordenación en 1972, acompañó a los estudiantes de medicina de Varsovia como capellán, y al personal sanitario como sacerdote responsable en la diócesis de Varsovia. Fue miembro del Consejo Nacional para la Pastoral de la Salud. A partir de agosto de 1980 comenzó su trabajo apostólico con los obreros, acompañando activamente a los trabajadores del recién creado sindicato obrero católico Solidarnosc (Solidaridad) en sus protestas.
Los obreros de la empresa siderúrgica más importante de Varsovia se unieron solidariamente a los astilleros de Gandsk y pidieron al primado Wyszynski, que les enviara un sacerdote para que celebrara el domingo la misa a los obreros encerrados. Se encomendó esta labor pastoral al padre Popieluszko, de 33 años. Organizó catequesis para los obreros; asistió a los procesos penales contra los dirigentes del sindicato Solidaridad; aseguró la protección a sus hijos y a sus familias y organizó para ellos otros servicios. Su casa era lugar de encuentro y de reunión para los obreros perseguidos, los que sufren, y las víctimas de la represión comunista.
A partir de enero de 1982, organizó las llamadas «Misas por la Patria», ofreciendo en sus homilías indicaciones de orden espiritual y moral en respuesta a los problemas sociales, políticos y morales del momento. Ofrecía una respuesta de fe ente las injusticias, las torturas y la violación de los derechos humanos fundamentales, ante el ateísmo y la inmoralidad impuestos, ante el sometimiento y la violencia que sufría el pueblo. Se convertía, así, en uno de los líderes espirituales y morales más representativos de la resistencia de Polonia al comunismo.
El padre Popieluszko fue brutalmente asesinado el 30 de octubre de 1984. A su entierro asistieron el primado de Polonia, numerosos obispos, más de mil sacerdotes, diplomáticos y más de trescientos mil compatriotas, entre ellos Lech Walesa y los representantes de Solidaridad, declarado ilegal, llegados de toda Polonia.
Las ciudades de Barcelona, Toledo, Sevilla, Valencia y Madrid acogerán en los próximos días este preestreno nacional de la película Popieluzsko, la libertad está entre nosotros, que llegará a las salas comerciales de toda España el día 27 de este mes. El preestreno está organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y por diferentes entidades de las ciudades que acogen el preestreno.
En Barcelona el preestreno será el próximo jueves 19 de enero; al día siguiente, en Toledo, mientras que Valencia y Sevilla lo acogerán el miércoles 25 y finalmente, en Madrid, será el jueves 26.
Los espectadores que asistan al preestreno en España de Popieluzsko colaboran a financiar proyectos pastorales que AIN lleva a cabo en el estado indio de Orissa.
Para saber más: http://www.ain-es.org/videos/default.aspx?id=72
Tomado de: http://www.zenit.org/