Superviviente de Auschwitz en parque del Retiro

02/11/2017

«Los ojos míos tan llenos de cadáveres, llenos. Por esto no me cuida si me muero o si vivo». A Annette Florentin, viuda de Cabelli, se le llena la voz de lágrimas, aunque rápidamente coge de la mano a su amiga Linda Sixou y le pide que canten. Una canción sefardí que suelen entonar juntas. Un recuerdo de su infancia.
Se conmemora el 72º aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, jornada reconocida por Naciones Unidas como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para que la memoria no se entumezca, Annette Cabelli, griega de 91 años afincada en Niza, dio este miércoles su testimonio en el Retiro, de la mano del centro Sefarad-Israel y el Ayuntamiento. «Cuento mi historia porque el mundo entero debe saber lo que pasó. Tuve suerte de salir viva y debo contarlo».
No hace mucho que Cabelli ha dado a conocer su historia. Sus hijas, Denise y Jacqueline, hasta el año pasado no escucharon de boca de su madre qué ocurrió durante los dos años que estuvo en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. O durante la marcha de la muerte hasta Ravensbrück. O el día de abril de 1945 que despertó y la guardia alemana por fin había desaparecido.

http://www.alfayomega.es/91559/los-ojos-mios-tan-llenos-de-cadaveres-llenos?utm_source=newsletter_876&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-infomadrid-26-01-2017

Suscríbete al boletín de la parroquia

* Este campo es obligatorio.