Gilbert Keith Chesterton fue uno de los grandes escritores católicos del siglo XX. A día de hoy siguen siendo millones las personas que todavía utilizan sus obras y pensamiento como brújula para saber dónde colocarse ante los avances vertiginosos de este mundo.
Precisamente, una de las organizaciones que más ha colaborado con difundir el legado de este escritor en España es Chesterton TV, una iniciativa del Club Chesterton, nacida en 2012, que intenta hacer llegar las ideas del pensador inglés al gran público.
Defender el Bien… de forma alegre y natural
A través de encuentros personales o de sencillas publicaciones en redes sociales, los promotores de esta iniciativa consiguen despertar el interés de cada vez más personas. Álvaro Guzmán es uno de los que está detrás y ha concedido una entrevista muy interesante al portal Infocatólica para hablar del proyecto.
Nacimos en el año 2012
Con el fin de llevar las ideas del catolicismo social al debate público. En una sociedad que niega la existencia del Bien, y por lo tanto del mal, nosotros quisimos ser coherentes con aquello que la Iglesia nos pide, dar la batalla por el bien de las almas, comienza diciendo.
Para el comunicador, el devenir de la sociedad exigía tomar medidas. «Tristemente hemos visto como hace muchos años que gran parte del catolicismo vive una esquizofrenia permanente disociando la vida pública y la privada, que provoca que una vida devota en lo privado no influya en su vida pública», apunta.
«Ante la vista de todo ello, y bajo el nombre de Club Chesterton Murcia, un grupo de amigos creamos una asociación cultural con el fin último de defender el Bien, la Verdad y la Belleza, y hacerlo de una manera alegre y natural, y si es posible con cerveza en la mano, pero dando siempre testimonio y sin renunciar nunca a la confrontación», añade.
Pequeñas balas de cañón contra el mundo moderno
A la pregunta de si las frases de Chesterton «son como pequeñas balas de cañón contra el mundo moderno», Álvaro lo tiene claro. «Por eso quisimos ponerlas en valor, para que poco a poco abran un hueco por el que puedan entrar la Luz, mostrando a muchos, que en realidad vivían en las tinieblas», reflexiona.
Por ello, inspirados por San Maximiliano Kolbe, crearon una plataforma gratuita en la que se puede recibir una frase de Chesterton cada día por WhatsApp. Ya son más de 10.000 y, contando todas las redes, alcanzan el millón de suscriptores únicos cada mes desde hace ocho años. También editan libros como Las exigencias de la Doctrina Social de la Iglesia: El ejemplo de Chesterton y Manual de Batalla contra la Leyenda Negra.
Conferencias, cursos, pegada de carteles…
«Nosotros queremos ser héroes y santos, y todo lo que no sea eso no nos interesa. Queremos inspirar a todos a que lo sean, esa llamada es para todos, pero llevamos ya muchas décadas sustituyendo el amor a la Verdad al de la comodidad, el amor al heroísmo al de la mediocridad y el amor a la santidad por una extraña amalgama de valores que poco, o nada, tienen que ver con el cristianismo», confiesan sobre el motor que les mueve.
Chesterton TV es un lugar de encuentro para profesores universitarios, estudiantes, profesionales… dispuestos a debatir sobre el mundo actual. «Hemos criticado el liberalismo y el comunismo, a la izquierda y a la derecha… nunca nos hemos dejado llevar por etiquetas estancas ni por intereses personales o partidistas», asegura Álvaro.
Gilbert Keith Chesterton
«Fue un hombre alegre, dicharachero, alejado del culto al cuerpo que hoy nos quieren vender. Pero también era un hombre alejado del puritanismo. Sus cervezas representan mucho más de lo que muchos pensarían, representa una rebeldía contra los estereotipos que nos quieren imponer y una burla al ‘qué dirán’, una santa desvergüenza, más necesaria hoy que nunca, pues es esa, y no otra, la verdadera libertad», añade.
Chesterton TV, además de la labor divulgativa que hace, ha organizado diferentes eventos, como una conferencia sobre Tolkien, un encuentro con víctimas de ETA, un curso sobre ideología de género, pegadas de carteles, grabación de vídeos, actividades culturales, concentraciones… y en el horizonte tiene ya poder crear un grupo de formación, un congreso o unos premios.
Fuente: religionenlibertad